lunes, 19 de noviembre de 2007

A UN AÑO DEL BLOG

Hace un año, cuando las actividades delictivas de quien en ese momento se hacía llamar NELLI TCHAGINA cobraban fuerza en Latinoamérica –tierra virgen y fértil para este tipo de actividades- y se afianzaban en Europa, surge este Blog como medio de denuncia, dado que muy pocas personas se habían atrevido a hacerlo ante las instancias correspondientes –en este caso, sitios “antiscam”- a pesar de contar con todos los elementos necesarios para tal efecto.

El trabajo no fue fácil, pero se contaba con un elemento clave para realizarlo : la comunicación directa con la delincuente, quien no se imaginaba que estaba siendo puesta a prueba para obtener más elementos incriminatorios en su contra, toda vez que ya se había descubierto la verdadera naturaleza de sus intenciones. Por otra parte, a través de la red –y como resultado de una larga investigación- se pudo averiguar parte de su historial delictivo, su “modus operandi”, sus lugares de acción, y los distintos “alias” con los que había trabajado hasta la fecha. Sin contar con innumerable material fotográfico y epistolar en distintos idiomas.

A partir de enero del presente año, numerosas víctimas de la “scammer” en cuestión –que para entonces se hacía llamar OLGA ZAGAYNOVA- se ponen en contacto con el autor de este Blog para compartir material y contribuir al objetivo primordial del mismo. La mayor parte de este material ha sido publicado (hago la aclaración que la mayoría de las cartas eran idénticas, salvo el nombre del destinatario).

Mi comunicación con la “scammer” terminó en MAYO 2007, cuando comprendió que jamás iba a obtener un solo centavo de mi parte. Para ese entonces, el caso ya había tomado cierta relevancia, al grado de aparecer reportado en diversos medios electrónicos como revistas y Blogs, en su mayoría de España, así como en un buen número de sitios “antiscam”, cortesía de algunos lectores de este espacio.

Así pues, a un año de distancia puedo decirles con orgullo que el objetivo del Blog se está cumpliendo. Tengo evidencia de que a nuestra “amiga” –y al grupo delictivo al que pertenece- “se le han caido” varios negocios en nuestro continente. Quiero reiterar mi agradecimiento a todos aquellos que han contribuido de una u otra forma al mantenimiento del Blog. A quienes me han criticado y a quienes han tenido a bien abrir los ojos a partir de la lectura del mismo.

Pero de igual manera, cabe hacer una reflexión : Como latino me siento orgulloso de que gente de Argentina, Perú, Chile, Colombia, Venezuela y –cruzando el Atlántico- España, por mencionar solo algunos países, haya tomado en serio este lamentable asunto y se haya mostrado más cooperativa al momento de recolectar las pruebas de este fraude cibernético. Sin embargo, también me siento triste porque en el caso de México -y no obstante haber recibido material muy valioso por parte de mis compatriotas- he percibido bastante apatía, e incluso ataques injustificados hacia mi persona y el trabajo que he venido realizando en estos doce meses. ¿Qué es lo que pasa? ¿Es más fuerte el sentimiento “machista” a admitir que fueron víctimas de un engaño? ¿Acaso no se ha aprendido la lección y quieren vivir de nueva cuenta un FRAUDE, aunque de manera más directa y personal?

Para concluir, les informo que debido a mis actividades profesionales, de momento no me es posible dedicar más tiempo a la investigación por internet . Sin embargo el Blog continuará en la medida de mis posibilidades y conforme vayan apareciendo nuevas evidencias del paso de esta bella estafadora por el ciberespacio.

Por cierto... a estas alturas “Nelli” no se hace llamar “Nelli” u “Olga” . Tiene un nuevo nombre, y por lo pronto no promueve sus fotografías. Pero no dudemos que pronto volverá a hacerlo.